Pruebas coronavirus
En relación con el coronavirus, hacemos determinación de anticuerpos IgG e IgM. La muestra se obtiene por extracción de sangre en la vena (más sensible que el test rápido de la yema del dedo).
La interpretación de los resultados de la detección de IgG e IgM frente a coronavirus, permite conocer si una persona ha estado o no en contacto con este agente, su nivel de protección frente al mismo y la posible presencia de una infección activa.
Además, hacemos otro análisis (reacción de la polimerasa en cadena o PCR) que detecta si hay ARN de coronavirus, es decir, si la persona está infectada. Para este último análisis, no hace falta hacer extracción venosa, sino que se utiliza una torunda nasofaríngea.
Más informaciónAnálisis
Disponemos de completas instalaciones e instrumental necesario para realizar las pruebas de coronavirus.
Detección
Determinación de anticuerpos frente al coronavirus y PCR.
Resultados
Los resultados del análisis nos permiten reconocer distintos estados de la infección.
PCR
Mediante la PCR (reacción de la polimerasa en cadena) se detecta la presencia de ARN del Coronavirus, es decir, si la persona está infectada. Esta prueba tiene una alta sensibilidad y especificidad. La toma de muestra es nasofaríngea (con una torunda) y no se necesita estar en ayunas.
Además, hacemos otro análisis (reacción de la polimerasa en cadena o PCR) que detecta si hay ARN de coronavirus, es decir, si la persona está infectada. Para este último análisis, no hace falta hacer extracción venosa, sino que se utiliza una torunda nasofaríngea.
Detección de anticuerpos IgG e IgM frente al coronavirus
La muestra se obtiene por extracción de sangre en la vena (más sensible que la extracción por punción en la yema del dedo). Se detectan dos tipos de anticuerpos llamados IgG e IgM
Pruebas cualitativas (tests rápidos): Los resultados se expresan como positivo/negativo.
- IgM positivo: Indica un contacto o infección muy reciente. En este caso es imprescindible conocer si existe una infección por coronavirus y debe realizarse una prueba de PCR o de antígenos.
- IgG positivo: Significa que se ha estado en contacto con el coronavirus o que se tuvo la infección y se ha superado. Sin embargo, no todas las personas que resultan positivas a la IgG pueden estar protegidas. Esto depende de que los anticuerpos IgG que se detectan sean neutralizantes y de la cantidad de anticuerpos que se ha desarrollado.
Para conocer la cantidad de anticuerpos IgG que tiene una persona que ha resultado positiva en la prueba anterior, y por tanto para saber si está protegida, realizamos un test cuantitativo (ELISA) de anticuerpos IgG frente al coronavirus. También hacemos el test cuantitativo de los anticuerpos IgM.
Detección de antígenos del coronavirus
En esta prueba se detecta la presencia de proteínas del coronavirus, por lo que un resultado positivo indica que la persona está infectada. La toma de muestra es nasofaríngea y no hace falta estar en ayunas. Es una prueba con sensibilidad muy alta (96,5%) y muy específica (100%). Tiene una gran ventaja sobre la PCR y es que el resultado se puede obtener en media hora.